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Nueva Ley de militarización de los puertos en México



Los puertos marítimos mexicanos juegan un papel muy importante en la economía de México ya que permiten el traslado de millones de toneladas de mercancía al año, para el 2019 se trasladaron aproximadamente 60 millones de toneladas de productos.


Desde 2019 hay un tema pendiente el cual divide a dos grupos, la Dirección General de Marina Mercante y a la Secretaría de Marina, se trata de la nueva Ley de militarización de los puertos. Esta nueva ley tiene como propósito que la marina Nacional de México pueda instalar un sistema de seguridad complejo para volver los puertos más seguros, así como disminuir la corrupción y deteriorar el flujo de sustancias peligrosas al país.


Solo para este sexenio del partido Morena, se tiene estimada una inversión extranjera de aproximadamente 208 MDP lo que se espera beneficie al sector pues se espera generar casi 270 mil nuevos empleos directos.

La encargada de unificar los procesos, dar a conocer la información y consolidar el sistema es la La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), los cuales, entre los objetivos de su plan de trabajo, desean administrar de forma más eficaz los cruces, instalar embarcaciones con poder de respuesta en puntos estratégicos y monitorear las vías marítimas con personal entrenado para utilizar tecnología de punta. 


Una de las voces con mayor fuerza dentro del sector del comercio naviero, el secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Antonio Rodríguez Fritz aseguró que este proceso de “militarización de los puertos” es una estrategia que no aportaría mayor certidumbre a la estrategia de seguridad de México, también, invitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que mantenga el control de puertos en ámbito civil como Secretaria de estado.


Actualmente el sistema portuario conformado por 117 puertos, mueve más de 260 millones de toneladas al año y después de aprobada esta ley, la Semar pasará a tener el control de las actividades portuarias de nuestro país y para algunas empresas privadas con operaciones portuarias, ésta ley es un traspaso de funciones más que solo volverá los trámites más rigurosos y quizás molestos.



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