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El canal de Panamá

El canal de Panamá desde su creación, es una de las obras de ingeniería más icónicas de la humanidad, gracias a ella, la distancia y el tiempo para cruzar los mares Atlántico y Pacífico se reduce abismalmente. 


Desde su creación ha ayudado a miles de empresas en todo el mundo a transportar bienes, se cree que actualmente transitan cerca del 7% total de mercancías de todo el mundo por este medio Alcanzando este año ganancias por $3.365 millones de dólares



Originalmente está mítica construcción era propiedad de Los Estados Unidos de América, pero desde hace 20 años el canal de Panamá es propiedad de la República de Panamá. Datos indican que cuando EUA era dueño del canal, no invertía recursos en la mejora del mismo, pero actualmente Panamá ya invirtió cuantiosas cantidades en su mejora, de hecho, este país latino ya se consolidó como un país de vanguardia e incluso se pueden encontrar en su territorio las sedes de varias empresas transnacionales. 


En otras palabras, los panameños utilizaron el canal y sus recursos para generar más  negocios que han impulsado el desarrollo del país. Inclusive Panamá presentó el mayor crecimiento del PIB en los últimos 10 años en América Latina. 


Pero a pesar de todo este gran crecimiento y de que muchos países se benefician con el canal de Panamá como China, Japón y estados Unidos, en Panamá existe una gran desigualdad social y hay sectores que se encuentran sumidos en la pobreza. 


En la actualidad, se está presentando otro problema, que puede repercutir de forma grave a la economía del país, se trata del cambio climático. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) este año se registraron lluvias con un déficit del 27% en comparación a la mínima registrada históricamente y junto con el aumento de temperatura promedio de 2° centígrados, se registra una pérdida considerable del volumen de agua disponible para el funcionamiento del canal de Panamá.

La falta de este líquido puede generar mucha incertidumbre entre las navieras así como la falta de posibles clientes nuevos, sin mencionar la actual guerra comercial entre China y EUA. Por lo que para mediados de este año, en Panamá ya se tienen planes para mejorar la forma de recabar agua dulce, la cual se obtiene originalmente del lago Gatún y el más pequeño Alajuela.


Recordemos que del año 2007 al 2016, se trabajó en la ampliación y construcción de un tercer carril para buques Neopanamax lo cuales tienen el triple de capacidad de carga, en comparación con los primeros buques que utilizaban el canal de Panamá.



Este Enero de 2020 la ingeniera que comandó la ampliación del canal, Ilya Espino de Marotta fue nombra como la nueva vicepresidenta de la vía interoceánica. La ingeniería marina de la universidad de Texas, reconoce que hay muchos esfuerzos en los cuales trabajar y espera que con la colaboración de especialistas se logre una resolución en pro del canal, incluyendo la alimentación de los lagos existentes y una nueva planta para desalinizar el agua proveniente de costas vecinas.


Muchas personas del medio se preguntan si algún día las autoridades del país harán un esfuerzo por equilibrar la balanza, utilizando los millonarios recursos que ofrece el canal de Panamá.


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