Escrito por Administrador

ATASCO DE CONTENEDORES REFRIGERADOS EN PUERTOS CHINOS COMIENZA A RETROCEDER

Disponibilidad de conexiones eléctricas aumenta y disminuyen desvíos a otros puertos de Asia


La grave congestión en los puertos chinos está disminuyendo, dicen funcionarios y actores del sector, aunque un atasco de contenedores refrigerados ha interrumpido el suministro de alimentos frescos y congelados y ha hecho subir las tarifas de los fletes fuera de China, informó Reuters.

Miles de contenedores refrigerados que transportan carne, mariscos y frutas de todo el mundo a China han estado apilados y sin movimiento durante semanas en los puertos del pa
ís asiático desde que Beijing extendiera su festividad de Año Nuevo Chino y de que todas sus ciudades restringieran la libre circulación para frenar la propagación del coronavirus.

Con un personal muy reducido en los puertos y pocos camioneros disponibles para transportar las cargas, los contenedores refrigerados quedaron varados en puertos ya congestionados o fueron redirigidos alrededor de Asia para encontrar lugares donde pudieran ser enchufados a la corriente para mantener su contenido fresco.

En las
últimas semanas Beijing ha permitido más zarpes y ha ofrecido apoyo financiero a las empresas para que reanuden sus operaciones. Algunos puertos alquilaron trenes para que los camioneros volvieran a despejar los contenedores.

"Hubo escasez de personal en todas partes, en los atracaderos, entre los inspectores, los camioneros y en las empresas de transporte. Pero ahora est
á mejorando mucho, ya que la gente está volviendo", dijo Zhang Ruxing, secretario general de la división de contenedores de la Asociación de Puertos de China.

Hapag-Lloyd dijo a Reuters en un comunicado que la congesti
ón portuaria en China ha disminuido, las operaciones de atraque han mejorado y las terminales han reanudado las condiciones normales de trabajo. También se han hecho disponibles más lugares para conectar los refrigerados y la naviera ya no está desviando cargas a gran escala, dijo.

Alrededor de 18.000 TEUs refrigerados segu
ían en los puertos de Shanghái y Tianjin al 6 de marzo, dijo la asociación portuaria esta semana, en comparación con los 27.000 de mediados de febrero.

Shangh
ái, el puerto de contenedores más grande del mundo por volumen, y Tianjin han añadido 7.000 nuevos puntos para conectar las unidades refrigeradas, ampliando la capacidad de de este almacenamiento especializado en un 40%, dijo.

Alrededor de un tercio de las cargas desviadas han sido tra
ídas de vuelta a China, añadió. Un funcionario de la Autoridad Portuaria de Busan confirmó que el puerto de Corea del Sur que ha tomado algunas de las cargas desviadas está viendo un descenso en las cifras.

Un importador de frutas con sede en Shangh
ái, aseguró que la congestión del puerto ha disminuido y que las compañías navieras estaban dando prioridad a la carga perecedera.

 



Aun no hay comentarios. ¿Quieres ser el primero?