Escrito por Administrador

Brasil anunció que cierra sus fronteras por 15 días por el Coronavirus. COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, visten mascarillas protectoras mientras asisten a una conferencia de prensa para anunciar medidas para contener el avance del brote de coronavirus. (REUTERS/Adriano Machado).


Brasil, que hace dos días cerró sus fronteras terrestres con Venezuela, decidió este jueves 19 Marzo 2020 ,cerrarlas con sus otros vecinos por un plazo de 15 díasexceptuando Uruguay, para prevenir la propagación del coronavirus, indicó un decreto ministerial.


“Queda restringida, por un plazo de 15 días, contado desde la fecha de publicación del decreto, la entrada al país por carreteras o medios terrestres de extranjeros oriundos” de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, indica el documento, que agrega que Uruguay será objeto de una determinación posterior.


El texto también aclara que el plazo puede ampliarse según las recomendaciones de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria).

Según el decreto, la medida no se aplicará a los brasileños, tanto nacidos en territorio nacional como naturalizados.


La medida prevé excepciones para algunos extranjeros: inmigrantes con autorización previa para residencia permanente en territorio brasileño, profesionales extranjeros en misión al servicio de una organización internacional, siempre que estén debidamente identificados, y funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño, si miembros del cuerpo diplomático de otros países, por ejemplo.


El decreto aclara además que la restricción no impedirá “el libre tráfico de transporte de carga por carretera, ni la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales, así como el tráfico de residentes de ciudades gemelas con una línea fronteriza exclusivamente terrestre”.


En caso de incumplimiento, el decreto establece la responsabilidad civil, administrativa y penal y la deportación inmediata, además de la descalificación de las solicitudes de asilo.


En el caso de Venezuela, Bolsonaro anunció el pasado martes el cierre parcial de la frontera con la nación caribeña ante, según dijo, la “incapacidad” de su homólogo Nicolás Maduro de contener el coronavirus.


El cierre de las fronteras terrestres por parte de Brasil se produce después de que algunos países de la región ya hayan adoptado medidas similares, incluso más restrictivas, como en el caso de Colombia, para contener la pandemia.

El Ejecutivo justificó su decisión en virtud de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante “los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus SARS-CoV-2”.


La restricción tampoco impedirá el libre tránsito de mercancías entre los países vecinos, la ejecución de acciones humanitarias previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales, ni la circulación de residentes en ciudades que comparten frontera.

Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus con cerca 450 casos confirmados, y seis muertes, cuatro de ellas en Sao Paulo y dos en Río de Janeiro, los dos estados más afectados del país.


También investiga unos 11.000 casos considerados “sospechosos”.


Aun no hay comentarios. ¿Quieres ser el primero?